jueves, 22 de enero de 2009

Lo que pasó y no pasó en 2008

Estamos por finalizar el primer mes de un nuevo año. Por lo que ya va siendo tiempo (y hasta se ha hecho tarde) de hacer una recapitulación sobre el año pasado.

En estas fechas las personas suelen hacer un recuento de los errores y aciertos, tanto personales como profesionales que tuvieron a lo largo del año. También se acostumbra hacer una lista de proyectos y propósitos de lo que no se debe repetir y de lo que falta hacer, lo que este año sí se va a cumplir. Con esto, cada individuo fomenta su propio desarrollo y superación. A veces, todo queda en promesas, pero posiblemente se pueda evitar que esto suceda si los propósitos se hacen en equipo y hay un grupo de gente pendiente de que los mismos errores no se cometan y los compromisos se cumplan, alertando a tiempo a quien corresponda.

En el año 2008 hubo fuertes cambios en la escuela. Probablemente, el más significativo de ellos fue el relevo en la dirección. Debido al descontento general hacia la administración pasada, los mandos universitarios decidieron, en medio de una de las ya tradicionales tomas, encargar la dirección de la E.L.L.H. a otra persona: el Dr. Juan Carlos González. Esto duraría en tanto que se realizara una auscultación para elegir un director definitivo. Se hablaba de que ésta sería ese mismo año, pero no fue así.

Para quien no lo sepa o no recuerde, el Dr. González fungió como Secretario Académico en la primera adminsitración, cuando la encargada de la dirección era la Dra. Cárdenas, donde desempeñó un papel favorable, en el que siempre mantuvo una relación de apertura y comunicación con los alumnos. Después de un tiempo laborando como académico invitado en una universidad de Guadalajara, regresó a la Escuela justo a tiempo para encabezar una toma, al lado de Daniel Lázaro, Blanca Cárdenas, Nektli Rojas y Ricardo Chávez para impedir el Concurso de Oposición que se realizaba en ese momento.

El cambio en la dirección creó una expectativa general, optimista, en mayor parte. Se esperaban cambios favorables...para algunos, y los alumnos estaban convencidos de que todos sus problemas se solucionarían como por arte de magia. Los que no estaban a favor de su grupo político, pensaban que...bueno, era el menos pior.

Al poco tiempo de la nueva gestión inició uno de los movimientos más ridículos en la historia de la Institución: la autotoma. Que en realidad no es un concepto nuevo ni característico de la universidad. Se ha sabido de otras instituciones de gobierno en donde los mismos directivos patrocinan o fomentan "tomas" para presionar a las autoridades y así poder exigir lo que mejor les convenga: un mayor recurso, una beca para amigos o familiares o el despido de alguien que no les simpatiza, entre otras cosas. Este truco es bien conocido en la burocracia, lo que lo hace ridículo en este caso es la ferocidad con que fue defendido por los autotomistas y la inserción de "ideales" de tintes comunistas en medio de todo este mero trámite.

El supuesto motivo de la autotoma era el descontento de un grupito de alumnos por la designación de rectoría de nuevos secretarios académico y administrativo: el Maestro Salvador Madrigal y la Maestra Ariadna Alvarado, respectivamente. Lo que desató una ola de inconformidad por parte de los rijosos de siempre, los que sueltan panfletitos anónimos con acusaciones sin fundamento y redacción vergonzosa y se esconden detrás de sus alumnos.

Se propiciaron algunos movimientos, entre ellos la tan sonada autotoma, que no tuvieron peso político pero sí contribuyeron a deteriorar la imagen (de por sí no muy buena) de la institución frente a la opinión pública.

Hubo cambios en las Academias. Algunos presidentes de academia y parte del cuerpo académico que los componía fueron relevados, lo que llevó a que se redujera el número de investigaciones y publicaciones importantes. Esto limitó también la oportunidad de que alumnos egresados elaboraran sus estudios de titulación, sus prácticas o servicio social en coolaboración con la academia, ya que no existen grupos de investigación.

También hubo pérdidas importantes, como la del Dr. Bernardo Pérez o el taller de Gaspar Aguilera, entre otras.

El Consejo Técnico se renovó de manera irregular, el señor Daniel Lázaro se insertó más a fuerzas que por votos, como consejero.

Se instauró un Consejo Estudiantil, cosa que no había existido antes en la E.L.L.H., pero del que no destacó ninguna actividad.

Una buena noticia: el relevo del Consejero Universitario. La elección se realizó sin mayor contratiempo.
No sé si mi memoria falla pero me parece que hay ninguna actividad o evento más qué mencionar en todo el año; sin embargo, lo que hay que destacar en el 2008 son las cosas que no pasaron:

En todo un año no hubo un solo Concurso de Oposición. Lo cual va en contra de los estatutos universitarios, por cierto.

En todo el 2008 tampoco se pudo descifrar el Reglamento o el Plan de Estudios, ya que Consejo Técnico, Universitario, Dirección y Control Escolar no se pudieron poner de acuerdo en si eran necesarios 330 ó 370 créditos para tener derecho a titularse.

Algunos egresados, alarmados, se reinscribieron y cursaron las materias que "les faltaban" -esto es, para completar los 370 créditos-; pero esto los dejó sin la posibilidad de solicitar una beca de postgrado, ya que un requisito de las mismas es que la carrera se haya completado en un número determinado de años.

Como consecuencia de esta situación, tampoco hubo titulados en Letras, ya que nadie podía obtener su Carta de Terminación. Si acaso, se habrán titulado uno o dos, se tituló, por ejemplo, (y es el único del que me acuerdo) Moisés Ramírez, meses después de estar impartiendo una o dos materias en la escuela, a pesar de los "altísimos" perfiles que se piden. Aunque, como no hubo Concurso de Oposición, el perfil lo determina el Encargado de Dirección y no un jurado, y finalmente puede designar una materia de edición de revistas a una psicóloga que, huelga decir, nunca editó una revista, o dos o tres materias a pasantes de Lengua y Literatura.

Además de esto, debido a las tomas, se rompió el lazo son SECUM, por lo que se cancelaron los jueves culturales, en donde se ofrecían conferencias y presentaciones de libros a la comunidad estudiantil.

Este año tampoco se ofreció ningún tipo de Diplomado, a diferencia de años anteriores.

No faltaron las injusticias para con los alumnos por parte de los que se sienten poderosos, que incluyen desde amenazas de expulsión (cosa que no compete a un docente), de no dejarlos titularse, de "consecuencias legales" , etcétera, hasta calificaciones reprobatorias injustificadas, la extorsión o la negativa a aplicar un examen extraordinario.

También se dieron injusticias de otro tipo: beneficios económicos o académicos a alumnos de bajo perfil pero que se mantienen activos políticamente: siempre dispuestos a tomar la escuela, marchar por la paz o la guerra, insultar a los compañeros que no están de acuerdo y defender a ojos cerrados a sus benefactores.

Esta situación no es nueva, aunque podría decir que se ha ido agravando últimamente.

Hasta ahí lo que recuerdo y hasta ahí el 2008, que cerró como un año donde no sólo no pasaron muchas cosas, sino que no se resolvieron pendientes que se vienen arrastrando desde el 2007.

Este año seguiremos esperando que nos permitan titular, que dejen de atacar la vida privada de los profesores, que mejore el nivel de preparación de los docentes, que éstos se elijan mediante un Concurso de Oposición, la prometida pero imposible certificación, la acreditación...lo de siempre.

Agradecería que quien considere que hay algo que faltó mencionar en este año, agregue su comentario para enriquecer esta lista de falta de hechos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosamente hay algo que suele llamarme mucho la atencion: cuando hablas de aquellos alumnos a los que se beneficio, por qué no dan los nombres.

Creo que eso ha faltado muchisimo y también faltó que lo mencionaran en el recuento, sí sí sí, ha faltado sinceridad y claridad por parte de todos lados. Todos se guardan información; los que son legales y los que son más legales también; los que son comunistas, los de derechas y los de ningún lado también carecen de eso.

Como que ya es hora, siempre se rumoran y hasta afirman algunas cosas, pero hasta cuándo se va a empezar a hablar con claridad porque la que se presume no ha sido suficiente.

Digo porque a mi me anda la curiosidad.

Alberto Luquín dijo...

Martha: Agradezco tu atención y sentido crítico. Algo así hace falta en nuestra Escuela...

Temo que los problemas de nuestra Escuerla no son ideológicos. En el fondo, ambos lados tienden hacia la izquierda. El verdadero problema es la pura y simple ambición que lleva a algunos a convertir sus muy respetables ideas en dogma de fe. En lo personal, me abstengo de dar los nombres de estos catedráticos, no porque me importen los ataques "anónimos", sino porque son bien conocidos y, en última instancia, a estas alturas da pereza.

Este lunes empieza el semestre. Espero que todos estemos de acuerdo con los resultados del concurso, y que éste haya sido llevado a cabo con transparencia.

Añadí una brevísima sección, un "sabías que...", con notas breves sobre nuestros derechos como estudiantes. La primera se refiere a la célebre amenaza "voy a hacer que te corran", que también puede manifestarse como "no voy a dejar que te titules".

En este blog cada quien responde por lo que postea, pero no pude evitar darme una vuelta para agradecer, nuevamente, tu comentario. Quizá no estemos completamente de acuerdo, pero, lo repito, el sentido crítico siempre hace falta.

Beatriz dijo...

No agradezco yo el comentario de Martha porque no lo entiendo.
¿Nombres de alumnos? ¿Para qué? Si a quienes estoy denunciando es a los maestros, finalment elos alumnos son variables ue siempre habrá. Lo mismo da quiénes sean, son como fichas de ajedrez que se intercambian. Antes eran unos, ahora serán otros...
Entiendo esto de que la información no es transparente pero no quiénes son los de izquierda, los de derecha, los comunistas... Creo que sí, la dirección no ha sido clara en varias cosas. Nadie sabe qué se ha resuelto sobre la situación de los créditos...y no me viene ningún otro ejemplo de información que se guarde. Creo que también hace falta de parte de los alumnos ir a informarse por sí mismos.
He escuchado comentarios molestos en los pasillos de gente que no sabe cómo funciona el reglamento. es obligación de la dirección proporcionarlo, pero es de los alumnos informarse, descargarlo, leerlo.
No hay que confundir tampoco información con chisme. Es deir, no se trata tampoco que se acusen unos a otros sin tener fundamentos. Es por esto que hay "rumores", "acusaciones" y se oyen muchas alusiones indirectas pero no nombres, porque no hay certeza de muchas cosas.
Pides claridad, y con razón, pero para ello te solicito claridad en tu comentario, porque no sé dónde es que está la falla, o en qué radica tu curiosidad. Si era por lo de los nombres delos alumnos...bueno, eso ya lo respondí.

Anónimo dijo...

Yo les doy un nombre, Gustavo Cervantes, quien era un fiero rival de Blanca Cárdenas, ahora resulta que es quien negocia el dinero con el Dr. Juan Carlos González, y dice públicamente, y ante las autoridades, que el domina la Escuela de Letras, y que todos los alumos comen de su mano.
Por favor, todos los que lo hayan conocido, sabrán que como estudiante fue completamente mediocre, y que lo único que hace es robarse el dinero de las supuestas negociaciones, pobrecito del Dr. Juan Carlo si sigue creyendo que Cervantes es su fuerza política.