Ayer me llegó un papelito divertido. Una caricatura, mal hecha, de mí mismo, presentándome como instrumento de "fuerzas oscuras", por hablar en términos conspiranoicos. Algunos me dicen que debería ofenderme. Podría proceder jurídicamente, pero no tiene sentido. Aparte, ya sé quién lo elaboró: un imbécil. No le veo el caso, ocupado como estoy en otras cosas y otras páginas... Descartes y Erasmo toman tiempo...
Para empezar, la caricatura es tan estúpida como otros documentos elaborados por el mismo autor, si se trata de quien pienso. Se arropa en la idiotez de quien la creó, y nada más. Un lenguaje de niño de primaria, indigno en quien dice hablarnos críticamente de la cultura occidental. Imágenes vacías de argumento, de ironía, de parodia. Vacías hasta de sí mismas: sólo se conforman con meterle ruido al ruido, con convencer a los receptores de que este blog sólo sirve para tirarle a ciertas personas, para "ofender la inteligencia de los miembros de la comunidad". Ya he dicho, en un comentario, que la idea de este blog no es linchar a nadie; el ejercicio multitudinario (ni siquiera privado, creo) de la violencia nomás no se me da... Se trata de libertad de expresión, derecho fundamental que respeto al grado de dejar que todo mundo hable... Se trata de que sólo la apertura garantiza la posibilidad de un discurso crítico.
Y si alguna vez se ha ironizado sobre los maestros que en vez de dar clase leen en voz alta los titulares de La Jornada y pierden los exámenes para cobrar los extras, o sobre los despistados que quieren que se deje de hablar de poesía en una escuela de letras para hablar sobre el petróleo, ni modo. Se seguirá haciendo. Del mismo modo en que se informará sobre eventos culturales, vinculación, problemas generales, recomendaciones de libros (esta semana empiezo a subir reseñas).
Sin más por el momento, me despido...
18 comentarios:
Bueno, yo no conozco el papel al que haces referencia, perocreo qu eya fue mucho ofrecer justificaciones y explicaciones sobre este Blog.
Si no les gusta, busquen otra cosa qué leer, sino les parece, hagan el suyo.
Si piensan que fue creado con tal y cuál pretexto...pues sigan pensando.
Un blog es una cuestión personal, abierta, pública. No estamos pegando nuestras opiniones en los pilares de la escuela, estamos usando un medio de comunicación universal.
Así que con la pena, yo hablo mal de quien se me antoje y no subo reseñas si no me dan ganas.
A la comunidad de la escuela de Letras:
Me parece lamentable, triste y completamente sin razón lo ocurrido el pasado viernes durante el Acto de Aniversario, evidentemente hay un "alguien" o unos "alguienes" que no se permiten aceptar que el trabajo consensado y en equipo es lo que puede sacar adelante esta escuela. Creo firmemente que ese "alguien" o esos "alguienes" (cuyos nombres y rostros permanecen en la sombra villana de la cobardía anónima) no quieren entender que tales vilezas perjudican, sobre todo, a la cabeza de la escuela: no quieren entender, no los dejan entender o no tienen más quehacer. Los profesores que conformamos la administración sabemos que Juan Carlos, desde la dirección, está realizando una importante labor, sus esfuerzos merecen reconocimiento y respeto pues no es tarea fácil integrar un equipo unido cuando la desintegración ha sido la regla que mide nuestros pasos.
La maledicencia, la cobardía, la difamación, el embuste, la mofa, con la máscara de una supuesta por abusiva libertad de expresión son prácticas que no deben tener cabida en nuestra escuela: ¿No se supone que quienes én ella nos congregamos somos gente pensante? ¿No se supone que tenemos la capacidad de discutir con inteligencia? ¿No se supone que lo que a ambas partes nos interesa es la estabilidad de la escuela para conseguir su superación?
Si queremos que el cambio que ya se empieza a notar se consolide, empecemos por tratarnos con respeto. Abrámonos al dialogo, a la crítica respetuosa, propositiva, constructiva, de frente.
Demos la cara y asumamos la consecuencia de nuestros actos o, acaso, los libélos que han circulado son actos atribuibles no a la razón sino a los más abyectos intereses personales?
Por lo pronto, vaya con esta invitación al diálogo respetuoso, mi agradecimiento al Dr. González Vidal por el ejemplo que está poniendo; a los compañeros estudiantes que regalaron su tiempo y sus ganas en la organización de los eventos académicos, culturales y deportivos; a quienes con su participación en ellos hicieron suyo el reto de superar los problemas y las diferencias pero, sobre todo, hicieron pública una verdad ineludible: la escuela es de TODOS.
Particularmente va mi reconocimiento y mis más cumplidas gracias a Daniel Wence:
Daniel, dicen los que saben que el primer paso es el más díficil, ya lo dimos, estuvo bien, continuemos trabajando por abatir la ignorancia y levantar cercos contra la ignominia. De nuevo, va cien veces cien cien veces mi agradecimiento.
Para él y para quienes como él se preocupan de veras por enderezar las cosas, están disponibles mi simpatía, tiempo, esfuerzo y trabajo. La amistad, ya será fruto de otra siembra, mejor cuidada y, espero, menos utópica y lejana.
Sinceramente. Ariadna Alvarado.
Gracias por sus palabras, maestra Ariadna. En este momento son un muy necesario llamado a la cordura.
Y sí; desde aquí, nuestro apoyo a la administración. A Juan Carlos; a Salvador, a usted, al Consejo Técnico. Si nuestra escuela arrastra una larga crisis, lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por provocaciones (sobre todo cuando son tan estúpidas como el panfletillo en cuestión).
Como escribí hace poco, el primer paso hacia el consenso es el reconocimiento de las diferencias. No todos tenemos las mismas expectativas, pero vale la pena -y es de caballeros- recoeconocer lo que está bien hecho. Y las cosas están marchando como debe ser.
Reconocemos y apoyamos el esfuerzo. Reconocemos la labor del Dr. Juan Carlos, quien formó parte del equipo que intenta arreglar problemas de origen que afectan a todos los egresados. Me fue difícil acudir a los festejos; sólo pude asistir un día, el jueves, y me pareció una labor digna la que hacen los muchachos.
Ya con más calma, un saludo...
Pd. A los responsables de dichosa holita, les contesto como suele citar un buen amigo colombiano: "Carta sin firma es libelo que contra sí mismo hace quien no osa poner su nombre por confesar que es infame".
No conozco a Luquin, y la mtra Ariadna no me ha dado clase, es sólo que tú Luquin dices que sospechas que es una persona de sexo masculino y yo creo que no es asi porque me toco ver a una doctora joven que estudio en francia promoviendo el papel para que lo viera una alumna suya y habla mal de ti en clases diciendo que si hablas frances para que leas su titulo y sandeces de ese tipo.... bueno eso es todo
Desgraciadamente, algunos confunden la crítica y le divergencia con un pecado mortal. En cuanto a mi currículum, es conocido por quien debe conocerlo, pero actualizo algunos datos. Tengo estudios en filosofía por la UAQ; un buen número de talleres, seminarios y diplomados (auspiciados por CONACULTA y el INBA) en creación literaria, retórica, semiótica, poética, narrativa... He participado en el consejo editorial de varias revistas (Filofagia, Vacío, el hibernante Ornitorrinco Literario) y, por ahí, en algún lado, tengo una plaquetita... los ratos libres los dedico a hacer traducciones de poesía portuguesa (y también leo francés, por cierto, y hablo inglés)...
Yo no sospecho de nadie. Que se diga lo que se quiera; como he afirmado más de una vez, creo en la libre expresión y en que la bellaquería cae por su propio peso...
¿Será mucho pedir que se limiten a dar clase y que intenten darle a ésta un nivel profesional como el que dicen que tienen?
Me recuerda un comentario hecho por un amigo que también obtuvo su posgrado del otro lado del Atlántico: "Para conseguir el grado, basta con entrar en una escuela con sentimiento de culpa y declamarles un rollo de resentimiento social.."
Hablando de resentimiento social y resentidos académicos: la última noticia en la escuela es que el profe lázaro está promoviendo documentos de alumnos en contra OTRA VEZ de la mtra ariadna, para que la acusen en consejo técnico y pidan su destitución. ¡hasta cuándo vamos a permitir que los resentidos sigan haciendo lo mismo?
Bueno, no se puede esperar más de quien da la siguiente clase:
"Perdí sus exámenes, muchachos, todos se van a extra, pero para hacerlo me tienen que pagar las copias... Les estaba contando que el Peje es la neta del universo, que sólo La Jornada es digna de leerse, que el maíz es del país... ah, ya pasó la hora y media, ya me voy. En el examen les preguntaré de qué color eran los calcetines del malvado e impío Cortés...y recuerden que los indígenas vienen de la Atlántida."
Por desgracia, suele ocurrir que queremos diculpar la mediocridad con el exceso de ideología... Diarrea de palabras y estreñimiento de ideas...
Pd. Esto me recuerda aquel señero reclamo porque se deje de impartir literatura y se hable sólo del petróleo...
Sí es verdad lo que se dijo de Lázaro, él prometió su apoyo en el consejo, dijo que era el momento para sacar definitivamente la basura de la escuela, de mi salón solo 10 estuvieron de acuerdo y muchos de esos (as) son que nunca van a clase y saben que van a reprobar, los demás no quisimos firmar. Ingrid y Mario son los que andan organizando todo por instrucciones de Lázaro. Yo vengo a la escuela a estudiar y salen con estas chingaderas. ¿Qué se puede hacer si el director es gente de ellos?
El director debe atender a todas las voces. Lo conozco; lo aprecio, y, con todo y las grandes diferencias, confío en que no se preste a semejantes enjuagues...
Por lo demás, conviene recordar a los estudiantes que sus derechos son el reverso de sus obligaciones. Ahora que, si exigen maestros con perfil, revisen las fichas curriculares de los profesores, pues gracias a las leyes sobre acceso a la información se encuentran al alcance de todos.
Recuerden a Octavio Paz: la escuela es el espacio en que se dialoga y sustenta la lucha política; más no es el espacio en que esa confrontación se lleva a cabo. Caer en eso llevaría a la destrucción de toda posibilidad crítica y disidencia, responsabilidades intelectuales con las que todos cargamos. Es repulsivo ver que, de nueva cuenta, hay quien insiste en tomar el "algunos" por "todos" y, "democráticamente", afirmar que sólo en su palabra reside la verdad.
Les recuerdo cómo acabó la lamentable "autotoma"... Un evento que ha desacreditado a nuestra Escuela en muchas otras universidades...
Les recuerdo (y para eso nada más hay que mirar el historial de este blog) toda la sarta de ridiculeces que ha impulsado esta gentita: la toma de la escuela por 3 personas que habían reprobadas (una de las cuales ni siquiera estaba inscrita), una toma encabezada por consejeros técnico y universitario sólo para que los pasaran, la autotoma, que no sé ni por qué era, un montón de panfletillos deningrantes... puros intereses encubiertos.
Del "profe" en cuestión, no sorprende ni decepciona ya nada, se puede esperar cualquier cosa de esa gente que está en la escuela por cualquier cosa menos por trabajar.
Desde que inició la escuela existen esas manipulaciones (la peor en toda la historia, la de la "celebre" gneración que ya casi, pero todavía no, deja las aulas).
Afortunadamente, como menciona el anónimo, esta vez sólo son 10 los flojos que se están dejando llevar por comodidad. Se vería muy mal que el director, aún siendo partidario de las ideas de este pseudoprofesor, lo apoyara en esta tontería. Se vería muy mal también que resultase con una actitud pusilánime como la de la anterior admisnitración.
¿Podía esperarse más de un mediocre que ostenta su sitio en el Consejo Técnico contra toda legislación vigente? Hasta donde se, está prohibido que los empleados formen parte de dicho órgano...
No se el porque de seguir hablando de algo que ya ni eco hace.
No voy a citar a Octavio Paz sino un dicho popular que aprendi en la clase de Raul: "Todo 'cai' por su propio peso".
Hoy es bien sabido que la clase de Ariadna Alvarado Lopez es malisima pero tambien que a Rita se le dio la clase de Literatura Española nomas porque viene de aquel viejo continente de donde por cierto acaba de regresar la DOCTORA Alba Estrada Eiffel.
Y pus para que nos hacemos.
En este semestre las cosas se han puesto en su lugar. Yo nomas observo y ahora me doy cuenta que
efectivamente hubo chavos (as) de la escuela metidos en la autotoma que son muy concientes e inteligentes(mas de lo que creemos y bastaria con escucharlos hoy)y que la mafia esta en todo el personal academico en los dos bandos.
Beatriz alguna vez se dio lo de tu reunion con los compañeros?
El problema, Anónimo, es que sí hace eco, pues hay quienes insisten en revivir las agresiones. La pregunta fundamental es: ¿resulta legítimo que, a punto de entregar el trabajo final, un grupo de alumnos solicite el cambio de maestro, auspiciados por alguien cuyo desempeño en clase deja mucho que desear y, aparte, abusa de sus atribuciones al ocupar un sitio ilegalmente en el Consejo Técnico?
Pd. No cité a Paz... sólo parafraseando...
Si no tiene caso traerlo a colación, dejémoslo entonces por la paz, que las cosas caigan por su propio peso...no sé a qué haga alusión, o eso de que se estén acomodando, que si la clase de Ariadna es "malísima" (argumento fuerte, de peso, razonado, irrebatible, fundamentado...ehmm), que si Rita da clases de Literatura por su amplio currículum de actriz o porque le dieron calses de literatura en la prepa o porque tuvo la suerte de nacer en España, que si los que tomaron la escuela hace ya muchos meses son unos santos o unos genios...todo esto me suena a subjetividad, a prejuicios y a apreciaciones personales.
Sin embargo, nada de esto justifica que una bolita de flojos quieran que se les pase una materia así nomás porque no tienen ganas de hacer trabajo final. En ese caso, si la clase es mala, los alumno son peores.
De la supuesta reunión...no, el tiempo no ha coincidido y los compañeros interesados en dialogar han perdido el interés paulatinamente, así que sus acciones pasadas siguen en el limbo , así como las nuevas, por lo que para mí da lo mismo si actúan por plena convicción, por interés propio o porque se dejan llevar.
Hace poco más de un mes me atreví a usar este espacio para hacer una serie de agradecimientos y un llamado al respeto y al trabajo; lamento, como aquella vez, que los "alguienes" de siempre continúen con su postura de negación al cambio: que si mis clases son malisimas, que si las de fulanita son peor, que si el director apoya a tal o cual, que si mi gente, que si el otro bando, que si somos mafia, que si buenos y malos y todo lo que seguro se irá acumulando......
Para quien fue alumno mío y opine que las clases fueron muy malas o muy buenas o regulares, mi respeto a una opinión basada en la experencia. Para quienes no me conocen pero igual opinan, lo que dice el dicho "con su pan se lo coman". Para quienes se quieren sumar al trabajo, mi esfuerzo agradecido. Para quienes quieren seguir en la misma, oídos sordos a palabras anónimas.
Reitero lo que escribí hace unos ayeres: si quieres hablar aquí estoy. Y agrego: Si quieres pelear "espero que todo te vaya de lujo, me voy, ahí te quedas" .
Alberto: desde mi amistad sin censura ni prevendas, recibe mis más cumplidas disculpas, quien te amenaza por decir lo que piensas, quien te difama como vano intento de minimizarte, no tiene la menor idea de tu valía. Un abrazo.
Ariadna Alvarado
Publicar un comentario