jueves, 7 de mayo de 2009

Como si nada.

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos anunció que, a pesar de que no se ha controlado la epidemia, los ciudadanos deberán volver a sus actividades cotidianas. Esto con el fin de reactivar la economía, ya que el sector restaurantero, bares, turismo, etc, han presentado importantes pérdidas porcinas.

Señaló que se espera que siga habiendo contagios: "La reanudación de actividades no implica normalidad[...]podrían presentarse brotes 'moderados' de gripe viral A/H1N1", ya que la gente volverá a tener contacto entre sí; sin embargo, el número de decesos disminuirá considerablemente, ya que los médicos están alerta para detectar el virus, cosa que antes de la alerta no sucedía.

La actitud, tanto del secretario de salud, como del presidente Calderón que, un día después de declarar que ha "salvado a la humanidad", nos dice que "se espera que surja una gran epidemia (...) que seguramente va a causar muchísmas muertes en el mundo; (...) en los estados donde no se han reportado casos, seguramente se van a reportar", me parece un tanto contradictoria porque, si salvó a la humanidad, no debería de estar esperando "muchísimas" muertes. Me recuerda un poco a las medidas de contingencia tomadas por nuestro gobernador ante la amenaza de granadas en un acto público (que recordemos fueron nulas). Será que les ha dado influenza en el cerebro.

Si bien hay que tomar en cuenta al sector restaurantero y antrero de México y la gente debe continuar con sus vidas (sobretodo el sector más contagiado, es decir, los jóvenes que dudan de la existencia del virus), el sector educativo es un caso aparte.

Las escuelas reabren sus puertas, a pesar de que no presentan pérdidas económicas considerables ya que, en su mayor parte, la educación es gratuita y en el caso de la privada, se cobran por adelantado los meses de vacaciones, por lo que no afectaría mayormente a estas "empresas" dejar de laborar un par de semanas más, para prevenir el contagio entre el sector infantil, que es quien corre mayores riesgos con esta enfermedad, aunque se recorra el ciclo escolar dos semanas.

Claro, todos sabemos que la SEP nunca se ha caracterizado por eficaz y probablemente recorrer el calendario escolar dos semanas ocasionaría fallas irremediables en su sistema arcaico de piedras y cinceles en vez de computadoras.

Seguramente las autoridades confían en que, como el virus ya se detecta a tiempo, aunque los niños se contagien, serán pocos los que mueran. Recordemos que son sólo 40 muertos (la cifra cambia cada día, aumenta o disminuye según el discurso, pero hoy se dice que fueron 40), de los cuales sólo 2 decesos infantiles se han presentado en Michoacán...

Esto último me lleva a pensar en mi abuelita, mayor de 60 años desde hace tiempo y con diabetes, o en mi hijo, con 6 años y asma. Seguramente, de contagiarse, se debatirían entre la vida y la muerte. Y de morir, implicarían una cifra insignificante en las estadísticas, que no preocuparía a nadie. Qué es un muerto más en Michoacán.

Retomemos pues, nuestras actividades normales y las de nuestros hijos, pensando que al cabo, son poquitos muertos (aunque el presidente espera muchísimos). No esperemos por supuesto que nuestros hijos pasen el día con tapabocas y guantes (especialmente los de edad preescolar) y no nos alarmemos, que al fin y al cabo es curable (en la mayoría de los casos) y olvidemos a las minorías, que al fin y al cabo, han dejado de ser personas, hoy son sólo cifras.

5 comentarios:

Alberto Luquín dijo...

Es indignante la actitud que ha tomado Calderón. Después de haber hecho mal todo lo que podía hacerse mal, después del ridículo internacional, después de demostrar la ineptitud y falta de preparación del Estado para responder a una crisis sanitaria, con hospitales que no dan abasto, con medicamentos insuficientes, con una estructura educativa y de investigación ya caduca.

¿Acaso no fue penoso escuchar a cierto médico, quien identificó uno de los primeros casos, cuando dijo que había notado algo raro en el comportamiento de la enfermedad, pero la falta de equipo le impidió confirmar la existencia de un nuevo virus?

Como dice el bloguero y escéptico inveterado Control Zape (www.librepensar.blogspot.com): "Este virus, como la inmensa mayoría que ha infectado a la humanidad, fue un medio natural de transferencia de material genético. El daño que ha provocado se explica bien gracias al deplorable estado de la infraestructura que provee salud pública en este país."

Eso no es lo peor. Si revisamos un poco de historia epidemiológica (Robert S. Gottfried tiene un magnífico trabajo sobre el papel de las enfermedades en el fin de la Edad Media, por ejemplo), siempre hay segundas vueltas; a veces peores, a veces menos dañinas.

Beatriz dijo...

REGRESO A CLASES DE NIVEL BÁSICO HASTA EL 18 DE MAYO...Bueno, parece que lo pensaron mejor.
Ahora bien, la Michoacana regresa a clases a partir de hoy, veremos qué medidas sanitarias se aplican y si no se expande el contagio.

Beatriz dijo...

Las escuelas reabren el 18 de mayo, pero los bares hasta que se erradique la epidemia ¿Será que se protege mas a los borrachines que a los niños, será porque la mayor parte de contagiados son jóvenes, o habrá algún trasfondo político?

Alberto Luquín dijo...

Preocupante, Beatriz. Ya ves que es año de oportunistas...

Ahora bien, estoy de acuerdo en que las clases deben continuar, al menos en nivel superior. Sólo espero que en nuestra Escuela no asuman, estúpidamente, que la crisis sanitaria fue un "compló" y, en consecuencia, el no tomar las medidas de prevención necesarias sea visto como un acto revolucionario... Nuca faltará quien, desconociendo todo sobre ciencia, insista en que los fenómenos naturales deben acomodarse a esquemas sociológicos...

Beatriz dijo...

Pues con que no sean los responsables de aplicar las medidas, no importa. Es decir, dice un amigo conspiranoico "cada quién hace con su cola un papalote". Bueno, somos adultos y si quieren andar todo el día sin lavarse las manos...allá ellos, simplemente tomemos distancia. Ahora bien, si quien adopta estas medidas "revolucionarias" es el responsable de mantener limpias las instalaciones, vigilar que nadie enfermo asista a clases, etc...entonces sí estamos jodidos.