miércoles, 18 de febrero de 2009

Nadja (fragmento)

¿Quién soy? Si acaso me refiriera a una expresión hecha, ¿no daría lo mismo preguntar: a quién "habito"? Debo confesar que esta última palabra me inquieta, puesto que tiende a establecer, entre determinadas personas y yo, relaciones más singulares, menos prescindibles, más turbadoras de lo que pensaba. Dice mucho más de lo que pretende decir; me obliga a vivir en vida un papel de fantasma; e indudablemente remite a lo que tuve que dejar de ser para ser quien soy. En este sentido que apenas extrapolo, me da a entender que lo que admito como las manifestaciones objetivas de mi existencia —manifestaciones más o menos deliberadas— no es sino lo que sucede en una actividad cuyo verdadero campo me es cabalmente desconocido dentro de los límites de esta vida. La representación que me hago del "fantasma", con toda su carga convencional, tanto en su aspecto como en su ciega sumisión a ciertas contingencias temporales y espaciales, se cifra ante todo en una imagen acabada de un tormento que puede ser eterno. Es posible que mi vida no sea sino una imagen de esta naturaleza y que yo esté condenado a volver sobre mis pasos cuando creo estar explorando, a tratar de conocer lo que debería reconocer sin trabajo, a aprender una reducida parte de lo que he olvidado.

André Breton

No hay comentarios: