jueves, 19 de junio de 2008

¿A quién creer?

Hay una canción que resuena en mi cabeza últimamente, de un grupo que se llama La Liga del Sueño, que dice:
A quién venderme,
qué bestia adorar,
a qué imagen santa atacar
qué corazones destrozaré
qué mentira debo sostener.
Sobre qué sangre
caminaré...
Hago esta referencia, un poco (o bastante) fuera de contexto, para ilustrar las dudas que surgen con la situación que vive hoy la Universidad Michoacana y en particular nuestra Escuela de Lengua y Literatura.
Se habla de interés por lo académico, por la investigación, por el arte: pero se habla de intereses personales, de tintes políticos, de corrupción y de ambición de poder. Algunos no están convencidos de pertenecer a un grupo porque sólo les interesa estudiar y titularse, pero se sienten presionados por la comunidad estudiantil a identificarse con un grupo político. Otros creen en su grupo, sin saber muy bien cómo porque conocen a gente valiosa que los ha llamado a pertenecer y consideran que si esta gente lo dice, debe ser verdad.
Todos hablan de amenazas, de injusticias, de preocupación...he oído comentarios de amigos que respeto y quiero del tipo: "escogí este asesor porque no quiero tener problemas con que acepten mi proyecto", "no quería hacer tesis pero tengo MIEDO de que no me aprueben otra cosa", "quiero que me asesore X porque me dicta lo que debo escribir y así acabaré más rápido". En el fondo algunos sienten que han vendido o sacrificado sus ideales, pero que de otra manera no se titularán nunca. Y los ideales de qué sirven cuando no hay comida en la mesa.
Hoy leí una nota que me decepcionó mucho. Apareció en Provincia, firmada por Aned Ayala con el título: Privilegian diálogo en toma de Letras.
Me decepciona no por lo que dice o por cómo esté escrita. Que haya diálogo siempre es bueno aunque yo esté en contra de este tipo de medidas, pero creo que ya urge que se suelte la escuela.
Lo que realmente me decepcionó (además de que me dio mucho coraje, para ser sincera) fue la foto a color de la mesa de negociación donde aparece en primer plano el señor Daniel Lázaro, acompañado, izquierdosamente (o sea a su lado izquierdo), por Nektli y el Dr. Juan Carlos.
Tiene sentido que el director esté sentado en la mesa de negociación, proque se supone que quiere que liberen la escuela, pero... ¿y los otros dos?
Y es que, tanto Albha como Daniel han dado a entender que la toma es un movimiento meramente estudiantil, sin trasfondo político y que se preocupa únicamente por el bienestar de la escuela. Que no está influida por los intereses particulares de ningún maestro. Yo quiero creer en sus buenas intenciones y sé que queda pendiente una plática con ellos.
Independientemente de esto, veo a otros compañeros de ellos, que están en la toma, reunidos con Jara y con profesores.
Ellos afirman que no están siendo manipulados y que se deslindan de los pleitos entre maestros; entonces, qué hacen ahí. Si es entre maestros, que se reúnan entre ellos.
Otra observación: hasta ahora todos los argumentos que han expuesto los compañeros Daniel y Albha me parecen coherentes, al menos les doy el beneficio de la duda en lo que concierne a su sincera preocupación; sin embargo, ellos no aparecen en la foto mencionada.
Insisto en lo que mencioné anteriormente: parece que hubiera en realidad dos bandos, los que dan la cara, buscan el diálogo y quieren que se resuelva el conflicto; y los que firman con anónimos, buscan hacer escándalo, quieren correr a todos los maestros mediante argumentos ridículos como: "me cae mal porque soy un pervertido que no aleja la vista de sus calzones", "me cae mal porque no logró que yo fuera capaz de argumentar" y se relacionan únicamente con los maestros que son corruptos (unos pocos), no les interesa soltar a escuela y acostumbran reprobar las materias y exigir después medainte actos de presión que se les aprueben.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

seguimos esperando que los chavos de la toma pongan su desplegado en este espacio!


o los administradores del blog no lo quieren publicar??

Beatriz dijo...

Ya les dijimos que tenemos toda la disposición de publicar lo que gusten, el blog es público, ante todo. Hasta les di mi dirección electrónica para que manden lo que gusten.
La repito, por si alguien más quiere mandar algo: sase666@chido.com
la idea original era que en este espacio se publicaran trabajos y creación, pero se ha vuelto político. No importa, así pasa con los proyectos.

Anónimo dijo...

Ese desplegado fue redactado por Rosendo o Alejandro, se nota.
Basta con escucharlos hablar o leer cinco lineas de ellos para darse cuenta. Conozco a Alba N. a Manuel Noktis, Saúl, Guille y es una tristeza que ella esté dando la cara por personas como estas.
Ya den los nombres de las personas que resibieron dinero para que por fin muchos de los que estan alli adentro se den cuenta de que pedo.
Yo si copio el desplegado porque no está chido pasar datos personales aunque sea una simple paginilla de internet.
Rosendo y Alejandro:
Digan todo lo que saben no se queden con información, sólo avisan lo que les conviene y como saben que hay personas que creen en la verdadera lucha y que son buenas uds. se aprovechan.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SOCIEDAD EN GENERAL:

Por este medio les informamos que el día 28 de Mayo de 2008, estudiantes, profesores y empleados de la Escuela de Letras hemos auto tomado las instalaciones de la misma,
teniendo clases y negando solamente el acceso a los profesores Ariadna Alvarado y Salvador Madrigal por las siguientes razones:

No estamos de acuerdo con la designación de la profesora Ariadna Alvarado como secretaria administrativa de la escuela ni con la designación del profesor Salvador Madrigal como secretario académico de la misma.

La profesora Ariadna Alvarado tiene antecedentes de mala profesora, represora y ausentista, por lo que también exigimos su salida definitiva de nuestra escuela, por otra parte, Salvador Madrigal es maestro en administración, no en ciencias sociales o humanas motivo por el cual no puede desempeñar el cargo.

Esta auto-toma con clases se mantendrá hasta que la administración central dé respuesta favorable a nuestras peticiones puramente académicas.

Agradecemos su tolerancia y pedimos su apoyo.

UNA LUCHA REAL POR UNA ESCUELA IDEAL

[b]ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS.[/b]

Anónimo dijo...

sinceras disculpas.
me desconecté un ratito de todo esto, ando con las cosas de mi tesis y otros pendientes. nomás que me desocupe en un rato y lo mando. no le pedí a otro compañero que lo hiciera en mi ausencia porque yo me comprometí, por lo tanto yo lo haré. paciencia, que también soy estudiante.

Alberto Luquín dijo...

Daniel, Albha, todos:

Pido una disculpa por haber puesto la página personal donde está el desplegado. Creo que mi experiencia con las computadoras es mínima.

Agradezco a Beatriz por haber retirado la dirección, y al anónimo por haber copiado el texto.

Esperamos el documento, Daniel. Todos estudiamos.

Gracias...

Anónimo dijo...

hola a todos.

les informo que la escuela fue liberada la tarde de ayer, viernes 20 de junio. a los que tuvieron un grado, aunque sea mínimo de paciencia y comprensión, gracias.
a los que no, ¿disculpas?

como sea, el lunes estaremos todos de vuelta.

Beatriz y Luquin: la charla sigue en pie, sólo veamos que, tanto ustedes como Albha y yo, podamos coincidir en tiempos. se aceptan propuestas.

Beatriz dijo...

Albha, Daniel:
Los felicito y me alegro de que al fin sean libres, porque imagino que debe de haber sido duro.
Esperemos que no tengamos que volver a pasar por algo así.

Anónimo dijo...

la escuela es una porqueria los dos bandos de profesores apestan que ni se hagan los victimas y victimarios que los conocemos y sabemos la clase de personas que son, por un lado tenemos a Blanca Cardenas y sus secuaces, entiendo que pueda manipula a los chavos, pero que tal a los profs como al mismisimo Juan Carlos.

Los de la ultima auto-toma y toma son efecivamente los mismos de siempre y algunos màs. Alejandro, Rosendo, Alba, Noctis, Daniel, Brenda, Blanca, Oscar, Saùl, el otro Alejandro (q ademas es empleado de la universidad), Jaime, Carolina y su novio Cristian, Lluvia la de tercer semestre, Mario de primer semestre, la Lupis, Griselda, Dalia, otro Oscar, Yeiminely, Fidel y no recuerdo quien màs....

lo interesante es porq chavas que estaban en tomas pasadas ya no estàn, y chavas que eran de las pocas con credibilidad, hablo de Jimena Tena (una chica muy guapa), Citlali, Guillermina, Alejandra, y Elizabeth ya no participaron en estos arguendes, sera porq ya se dieron cuenta de la clase de personas que mandan alli. Ps eso a mi me indica que ese grupo apesta. Ellas deben ser criticas, jajajajaja, o conformistas, porq ya no piden "nivel academico"

Y por otro lado que decir de el bando de Ariadna, nadamàs con saber que ella esta alli ya se frearon porq es malisima

Bueno, eh dicho!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos (as) es la primera vez que entro al blog y me llamó muchísimo la atención el comentario de "Anonimo" de fecha 1 de julio de 2008, así que no pude resistir la tentación de compartirles mi opinión:

Aunque pareciera que el asunto de la "autotoma" ya quedó atrás, debemos recordar que lo que se pedía y argumentaba en ella no es cosa nada más del pasado (triste pasado) de nuestra escuela, está afectando nuestro presente y en un descuido hasta el futuro de la misma. Por qué?, Anónimo dice que ya se dio cuenta que hay dos grupos de maestros y que ambos "apestan", uno, "el de Blanca Cárdenas y sus secuaces" que manipularon la toma, y otro, el de Ariadna, que está fregado nomás porque ella es "malisisma? Como ven seguimos sin argumentos reales y descalificamos a la gente por puro gusto y sin razón, hay que preguntarle a Anónimo si su juicio sobre Ariadna tiene bases sólidas o si lo que dice de ella es por puro resentimiento, por no haber aprendido nada en su clase (si es que tuvo el privilegio de haberla tenido de maestra) o porque es otro de los "manipulados". Lo cierto es que los tomistas y sus auspiciadores hablaban de corrupción, de no tener perfil,etc. y siempre negaron que detrás de la toma hubiera intereses personales. Bueno, les digo que este asunto no ha quedado en el pasado, es más, debemos tenerlo muy presente nada más para que evitemos en el futuro volver a caer en manos de gente inescrupulosa que sólo ve por sus propios beneficios, a qué me refiero? Para muestra, un botón:
Por si alguna duda les quedaba de que la toma estuvo auspiciada por Blanca Cárdenas, basta con que vean los horarios de clase para que se den cuenta que su "lucha" revolucionria y sociocrítica sí rindió los frutos que esperaba: SU HIJA ALBA SOVIETINA ESTRADA CARDENAS YA ES MAESTRA DE LA ESCUELA DE LETRAS. Así o más corrupto el trasfondo de la toma por la dignidad y la calidad académica?
Para aquellos que alegaban falta de perfil: nunca se dieron cuenta que Nektli, Rita y Daniel lázaro tienen sólo licenciatura? una en letras, otra en arte dramático y otro en historia. Supongo que ese altísimo grado académico los hace ser buenos profesores de perfil adecuado para la escuela.

Ya va siendo tiempo que tomemos conciencia y cartas en el asunto, que dejemos de ser "anónimos" y nos involucremos de verdad (sin manipulaciones de por medio) en la problemática vital de la escuela, que denunciemos a esos "profesores de altísimo perfil" que nos obligaron a firmar documentos contra Ariadna y Salvador, bajo amenaza de reprobarnos, o con la promesa de pasarnos. Es momento de protestar contra esos "profesores de altísimo perfil" que sólo quieren que hagamos tesis de sociocrítica o semiótica.

Ahora estamos con el problema de los créditos y alguien, alguno de nosotros se ha preocupado por saber por qué y desde cuándo se originó este problema? Hasta dónde sé y me consta, la respuesta es la siguiente: siendo Blanca Cárdenas encargada de la dirección de letras se le ocurrió cambiar el plan de estudios, desaparecer el quinto año, aumentar créditos y permitir que no se cursaran materias obligatorias nada más y nada menos para que sus criaturitas se titularan 15 días antes de recibir la carta de pasante. Ojo compañeros, primero hay que informarse bien y luego apoyar las tomas y demás desmadres que los "profes de altísimo perfil" auspician para proteger sus más lamentables intereses.
Atte. Tania.

Beatriz dijo...

En pocas palabras, sí, eso es lo de los créditos, aunque hay mucho más de trasfondo, ya lo hablaremos con calma en otro post.
Un comentario al comentario de Tania, nomás.
Hablando del bajísimo, perdón, altísimo perfil de los supermaestros...a uno de ellos lo correron de una prepa por revoltoso. Y otra cosa, en el pleito del perfil también alegaban que tenian que haber estudado Literatura ¿cuántos de ellos tienen esa carrera?
Pero bueno, todo esto se "solucionó" cuando se decidió anular a la comisón dictaminadroa con todo y Concurso de Oposición, ahora los maestros son designados desde arriba, tengan o no el perfil, eso que da a criterio del Encargado de Dirección.

Anónimo dijo...

Pues sí, como dice la compañera Tania, estamos sufriendo las consecuencias de años de corrupción, manipulación y desinformación.

Hasta donde sé, hace tiempo Blanca Cárdenas, Juan Carlos González y Daniel Lázaro Sánchez (mediocre y corrupto maestro en historia que balbucea una clase de historia de la cultura y determina a conveniencia los perfiles de nuestros docentes, al grado de permitir que una maestra en ciencias y una licenciada en arte dramático nos den clases), forzaron la reducción de la licenciatura de diez a ocho semestres, alterando el conteo de créditos y la obligatoriedad de ciertas materias, todo para poder repartir a su gusto becas para el extranjero, cuya consecuencia más clara es el despliegue de nepotismo que vemos ahora. Un nepotismo que hace que nuestros compañeros sean adoctrinados en una escuela de análisis tan epistemológicamente discutible como la sociocrítica, toda una pseudociencia que intenta amalgamar elementos del estructuralismo, el funcionalismo y la semiótica con una postura metafísica, el materialismo histér... perdón, histórico.

Así que ahora tenemos encima el desmadre de los créditos. Sólo tengo una pregunta: ¿No será que Juan Carlos González está retrasando la resolución del asunto porque intenta ocultar el cochinero que hizo su protectora, la doctora Blanca Cárdenas Fernández?

Anónimo dijo...

hola:
Me da gusto que en mi primera visita al blog y con mi primer comentario un par de compañeros se hayan interesado en tomar en cuenta mis palabras: gracias Beatriz y fernando. Lastima que Anónimo no se haya animado, le hice varias preguntas que o no sabe como contestar o no puede hacerlo porque no se lo permiten. Sigo pensando que eso de ser Anónimo no es por prevención sino por cobardía, acaso no se acuerdan que uno de los muchos documentos que entregaron contra ariadna decía que era a nombre de alumnos pero que no lo firmaban ni daban su nombre por temor a represalias? Represalias de quién digo yo, los que hemos sido alumnos de Ariadna (y perdón que la mencione tanto pero es que me da mucha rabia la injusticia) sabemos que sí tiene perfil y calidad académica que nunca llega a dar clase improvisada, como otros que a leguas se nota y huele que el alcohol de la noche anterior no los dejó preparar clase. También sabemos que si reprobamos su materia es porque no cumplimos y no por venganza de ella. Esto lo digo con conocimiento de causa pues cuando me dio clase fui una de las reprobadas que hasta el adicional aprobé y no puedo echarle la culpa a ella pues sé que flojee bastante y no cumplí como debía.
No quiero decir con todo esto que esta maestra sea perfecta, pero me queda claro que los argumentos que han usado en su contra son puras invensiones de muy mala lecha y lo peor es que las secundan chavos que ni sus alumnos han sido, por ejemplo en la última toma estaban bien aguerridos compañeros que son conocidos como buenos estudiantes (Blanca Villalpando, Daniel Wences, por ejemplo) que hasta donde sé nunca han sido sus alumnos pero bien que hablaban pestes de ella, acuerdense que en la supuesta junta informativa que se hizo en el patio Blanca y gris era las principales promotoras de sacar a la maestra de la escuela y yo digo ¿Con que derecho, con que base moral, con que experiencia lo pedían a gritos? si a gritos porque así le contestaban a quienes se atrevían a opinar distinto, ejemplo, Armando a quien hasta insultaron tratandolo de alcoholico.
En fin, no es que los alumnos debamos tomar partido con algún bando, más bien, exigir que todos cumplan y no permanecer al margen callados o escondidos en el anonimato, pero si creo que no debemos permitir injusticias y exponer a los que mienten, insultan, amenazan, correompen estudiantes, prometen becas al extranjero que nada más gozán sus parientes y difaman descaradamente.

Al Dr. Juan Carlos yo no lo conozco nunca ha sido mi profesor así que no puedo hablar de él ni conozco su pasado ni sé si es gente de Blanca, así que yo le doy el beneficio de la duda tanto como a Ariadna y Salvador (que tampoco ha sido mi profe) pues a lo mejor resulta que si son buenos funcionarios.
Ahora lo que toca es que estemos pendientes de como va lo de los creditos y que va a pasar con los gresados, en esta lucha quiero ver a Blanca Villalpando, a Daniel Wence y a tantos otros que ueron buenos estudiantes y que fueron utilizados es la toma.
Ojalá lean esto y si no, ojalá alguien les diga que cuando se trata de la verdad (la verdadera no la que les hicieron creer) todos vamos a unirnos.
Ojalá los que firmaron documentos sin saber bien a bien la realidad, los que insultaros a los profes motivo de la toma, los que dijeron pestes de ellos, se den cuenta de lo que verdaderamente pasó y ofrezcan una disculpa. Ojalá, como dice silvio rodríguez, la lluvia algún día se lleve estos malos ratos y podamos dejar la "peste" en el pasado.

Con un saludo solidario, Tania.

Anónimo dijo...

Esto va para la tal Tania:

Ya dejense de babosadas, qué gana esta compañera defendiendo a la profesora esa? Cuánto le pagan por se la presidenta de su club de fans? Anónimo tiene razón la escuela apesta y todos sus profesores también, a cual más quiere agandallarse el poder. Y qué tiene de malo que la hija de Blanca esté dando clases en la escuela, bola de ardidos y mediocres los que se quejan. Para ser maestro de esta escuela hay que ser de izquierda, identificarse con las luchas del pueblo y no como la tal Aiadna que es más burguesa que los del Pan: no han visto como se viste? parece que anda en desfile de modas y cómo camina, siente que no la merece este mundo. es bien fresa hasta para hablar, se le nota que nunca ha sufrido hambres. Esta profesora mejor que se vaya a dar clases a conta o a medicanina o a otra escuela donde si tengan que ir a lucir sus galas. a los de humanidades nos identifica otra forma de ser y de vestir, yo a esa maestra nunca la he oido hablando del problema del petroleo o apoyando las causas justas del pueblo, ya quisiera yo verla con sus tacones y vestidos de gala en un mitin de López Obrador. jajaja. y no haciendonos perder el tiempo hablandonos de los pinches poetas malditos que han de ser más malditos que poetas.
Como dice una dra. de la escuela: La sociocritica vive! le pese a quien le pese y ojalá todos tomaran ese seminario para que aprendan a ser pueblo.

La Neta.

Beatriz dijo...

Eres Por la Verdad reloaded?
Este comentario sí que me da tristeza. No sólo por el ataque idiota hacia Ariadna. Yo ni la defiendo ni la ataco, nada más que me parece estúpido que sus argumentos para desecharla sean "cómo acamina", "cómo se viste" y no su perfil, su clase, sus conocimientos.
A mí qué me importa si mis amestros vienen con ropa de marca, con lo que encuentran en el basurero o vestidos de marca.
A mí qué me importan su ideoplogía, sus preferencias sexuales o su afiliación política.
"Para ser maestro de esta escuela hay que ser de izquierda"
¿desde cuándo Letras se convirtió en la escuela del comunismo?"
Les aclaro: estamos estudiando Lengua y Literaturas Hispánicas. Las opiniones que tengan los profesores sobre el peje, sobre el petróleo, sobre su partido favorito...valen madres, simplemente no vienen al caso en una clase de Literatura (o de Historia de la Cultura).
Si se van a poner en esa posición fascista, racista, cerrada y estúpida de admitir clase nada más de quién está de acuerdo con sus muy particulares afiliaciones partidistas, se van a perder de mucho.
¿Cuál es el problema con que la hija de Blanca de clases?
A ver, primero, que para que las niás se titularan fue que se cambió el Plan de estudios por el que estamos sufriendo ahora, segundo, que hubo no sé cuántas tomas en favor del perfil académico, que pide, entre otras cosas, experiencia docente.
A Lazaro sí me lo imagino en un mitin, cómo no. También me lo imagino pintando las calles del centro histórico con aerosol rojo en protesta por lo de Oaxaca...ah, no perdón, eos no lo imaginé, eso pasó.
Vergüenza debía de dar que un maestro de Historia de la Cultura de América ande dañando el patrimonio histórico ¿no suena contradictorio?
En fin, cada quién es libre de creer y pensar lo que guste, mientras no intente imponer su ideología, mucho menos en clase.

Beatriz dijo...

Ahora, con calma, respondo a Tania:
Tratas varios puntos acá.
En defensa de Anónimo, hay que decir que este comentario está en un post de hace tiempo. Es posible que como ya lo leyó, no siga revisando los comentarios, habrá que interpelarlo en un post más reciente...eso si sigue leyendo el blog, que tampoco sabemos. Ahora que ya tenemos a La Neta, tal vez una hija legítma de Por la Verdad.
Ahora, hablando de los documentos "anónimos" en contra de Ariadna, quiero platicarte mi teoría. Es la siguiente: lo que pasa es que no se trata de un grupito de alumnos, sino de profesores, que firman como alumnos porque ellos, en teoría, no pueden ensuciarse las manos con eso porque, en teoría, es ilegal y, en teoría, los correrían si se dieran cuenta de que andan metidos en las tomas y movilizando alumnos...bueno, eso, por supuesto, en teoría.
Tal vez no hayan sido los autores físicos de todo panfletillo que corre por ahí, pero te platico que hace algunos años paarecieron unos papelillos en los baños que hablaban pestes contra Ariadna, Chicano y Gaby, firmados por "alumnos encabronados de...semestre" No recuerdo qué semestre era, pero recuerdo que yo pertenecía a este grupo, y que todos como alumnos nos indignamos porque ni siquiera habíamos tenido clases con estos profesores. Además los ataques eran de una estupidez vergonzosa: que si enseña los calzones, que si es católico...así por el estilo.
He llegado a pensar que en esta escuela los alumnos tienen más criterio y materia gris que muchos profesores. Aunque quién sabe, alo mejor es la pantalla para atraer ingenuos.
En fin, no tiene mcuho caso ahondar en el tema ni responder seriamente a esta gente que actúa bajo el amparo de las sombras o la corrupción, que se escuda en la izquierda pero utiliza métodos facistas para imponerse.
Un voto a la libertad de cultos, de creencias, de preferencias...
Perdón, pero sigue resonando en mi cabeza la pendejada de "para dar clases aquí hay que ser de izquierda". Espero que el encargado de dirección no piense de esta manera y designa las materias apelando a su cordura.

Alberto Luquín dijo...

Querido resentido... perdón, la neta (y lo pongo en minúsculas porque la Neta no existe):

Hay muchos puntos discutibles en tus afirmaciones. Se nota quiénes te enseñaron a argumentar de una forma tan clara, elegante y racional.

Para empezar, dices que a quienes no nos parece que alba de clases en la Escuela, somo suna bola de ardidos. Pero es un asunto de nepotismo, como sospecho que no conoces la palabra porque el diccionario no forma parte de las luchas del pueblo, entonces sospecho que me quedaré sin interlocutor.

Luego dices que para estar ahí hay que ser de izquierda. Pero, ¿qué tienen que ver las luchas del pueblo con la literatura? Que ésta forme parte del devenir histórico no significa que se limite a esas luchas y pobrezas que tanto defiendes. Luchas y pobrezas que se aclararían si conocieras los resultados de las auditorías que se hicieron cuando la administración pasó a Paz Hernández.

Siempre ha habido grandes infames de izquierda y derecha (Stalin, Castro, Pinochet, Trujillo) y grandes escritores de izquierda y derecha (Neruda, Pavese, Céline y ese gran novelista colombiano que es Fernando Vallejo). Prescindir de unos u otros es la más reverenda estupidez que se puede cometer, es un atentado a lo que hacemos. Quieres que se deje de hablar de los poetas malditos: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine. Te pregunto: ¿Qué sería de la poesía sin ellos? ¿Versitos como el que cita Pacheco cual muestra lamentable de claudicación del arte ante las ideas, "Hermana tortilla /eres proletaria / porque , al fin, eres masa"?

Luego hablas del petróleo, pero eso, ¿qué tiene que ver con nosotros, aparte del análisis de discurso? ¿No estudiamos Lengua y Literatura Hispánica? Si quieres hablar del petróleo, haz un foro público en el patio, yo te apoyo, porque no estoy de acuerdo con la reforma. Pero nunca te apoyaría para que en vez de impartir una cátedra sobre la configuración de nuestra cultura o los cambios provocados en presencia de yod o los sonetos de Quevedo o la influencia de Verlaine en la poesía española se conviertan en una sesión típica de lectura en voz alta de titulares de La Jornada.

Crece, muchacho, asume lo que haces...

Y de que la sociocrítica vive, creo que concuerdo con Fernando. Es pura seudociencia. Si no me crees, revisa a Popper, Kuhn y Feyerabend. Date una vueltecita por Wittgenstein, a ver si los entiendes...

Anónimo dijo...

ya salio el defensor de nosotros los pobres y ustedes los ricos, ese güey hijo del peje.
chale.... crei que esto era una escuela de letras, ahora parece de esos cuentos de lagrimas y risas, que si burgueses, que si se viste asi, que si camina asi.... no manchen pos que las hijas de blanca se visten en la boutique del auditorio. o van a la venta diurna de la ventura puente o que pex¿

ya pongance a chambiar, y ya no lean tanto el sendero del peje.
inche neta:
hay otras cosas en este mundo, no solo la division de clases sociales, la de nosatros los pobres y ustedes los ricos.
no manchessss.
pepe el toro es la neta

si tienes tele pos hay te vex.

Alberto Luquín dijo...

Añado una posdata, para la neta: La última vez que vi a Saramago, usaba corbata de seda...

Anónimo dijo...

Pués vaya sí que hay mentes podridas y jodidas en la escuela de Letras, pero la compañera Beatriz tiene razón: no vale la pena una respuesta seria a palabras necias.
Con gusto saludo a quienes desde este foro intentan un verdadero debate (lógico, con argumentos y racional)

Pd. Hay que promosionar el blog entre los estudiantes, su opinión es muy valiosa y me parece que sólo estamos participando egresados.