miércoles, 18 de junio de 2008

Qué dice la prensa.

Quien haya leído hoy Cambio de Michoacán, se habrá topado con la nota: Total, la toma a la Escuela de Lenguas, firmada por Homero Lemus.
Me parece curioso que, a una semana de entrar en vigor la toma total, hasta ahora se anuncie. Me parecen curiosas también las declaraciones de Albha.
Por dos cosas:
1. La toma se decidió justo el día que las demás universidades celebraban las elecciones a Consejo Universitario, justo cuando uno de los candidatos fue descalificado porque no cumplía con los requisitos legales ¿casualidad? Habría que darles el beneficio de la duda, hasta que...
2. Aparecen las declaraciones de Albha. Ella dice que un grupo político que nada tiene que ver con la institución quiso entrar a la fuerza y tomar la escuela, que ellos la resguardaron. Con eso el acto de vandalismo se convierte en acto heroico.
Me parece curioso porque justamente fue lo que pasó en la pasada autotoma, la que tanta polémica ha causado.
Un grupito de gente externa quiso tomar la escuela (hasta traían cadenas, como los de ahora), pero no lo permitimos. Decidimos quedarnos en el inmueble y acusarlos de secuestro. Al final se vieron obligados a irse.
A partir de eso se nos aconsejó que hiciéramos una autotoma, porque así la escuela estaría resguardada. Una vez tomada no puede volver a tomarse. Ahí no era necesaria una toma total. ¿Otra casualidad?
Los alumnos responsables de la toma, o son muy maquiavélicos, o están siendo vilmente engañados. no olviden que los maestros que los apoyan (algunos) tienen el apoyo de varios de esos grupitos disidentes.
Por otro lado, quienes leyeron hoy el Provincia, se habrán topado con la nota de Aned Ayala cuyo encabezado proclama La Autotoma en Letras se resolverá por consenso. Ahí se tocan varios puntos que ya hemos discutido, por lo que no los mencionaré; pero lo nuevo y preocupante son las declaraciones del encargado de la dirección, el Dr. Juan Carlos González.
No presenta ninguna postura clara, no lamenta que los trámites estén detenidos, pero sí se alegra de que los alumnos abran opciones de diálogo con las autoridades.
Por otro lado, anuncia una pronta autoevaluación para una supuesta acreditación.
En ese momento el lector cree que se equivocó de noticia o que está leyendo otra cosa. Primero, porque este anuncio nada tiene que ver con lo inmediato.
Lo que en la escuela urge no es una autoevalucación por parte de ningún comité. La persona formaba parte del CIEES acaba de dejar la institución, la escuela es un caos porque se han retrasado cerca de un mes de trámites, el semestre está por terminar y no se ha convocado a Concurso de Oposición, así que no hay maestros designados para el próximo semestre. Además, están pendientes las elecciones de Consejo Universitario, no se nos ha resuelto el problema de los créditos porque el Reglamento está mal, urge que se reforme...¿De verdad creen que nos conviene una evaluación en este momento? Lo que conviene es una auscultación y una autoridad con los pies en la tierra y que realmente resuelva los problemas.
Y segundo, porque la acreditación para Humanidades no existe.

13 comentarios:

Beatriz dijo...

Nota de Cambio:
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.cambiodemichoacan.com.mx

Anónimo dijo...

el link de arriba no sirve... este es el bueno:


[http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=81924]

Anónimo dijo...

A ver, a ver ... aunque estaba decidida a no escribir más por acá (pues considero que esto debe tratarse con seriedad, sinceridad y, sobre todo, de frente para no caer en "dimes y diretes") va de nuevo, para aclarar un par de cosas:

1.- Ayer llamó a mi celular Homero Lemus para preguntar si ya se había soltado la escuela. Confieso que no tenía ni la menor idea de quién era ni cómo había conseguido mi número (en la "charla" supe). La información que le di, fue la que se les ha dado a todos cuando preguntan, desconocía - pobre ingenua - que era para una nota
(aunque de saberlo hubiese dicho lo mismo). Ah, de hecho ni he leído la nota.

2.- Beatriz, en un comentario anterior te pedí que de tener pruebas de que esto (la toma, el movimiento) es algo manipulado, con trasfondo o algo parecido, como compañera, estudiante, etc, y de favor lo demostraras. Personalmente y sé que muchos de mis compañeros que están adentro también pues llevamos, con muchos, una relación más que de compañeros, estoy convencida de que podemos tener una mejor escuela.

3.- Al igual que tú, Luquin y Nikanor, fui alumna en aquella auto-toma del 2003, pero nunca tuve más información que la que en ese momento se manejo: que la autotoma era para sacar a la librería universitaria pues faltaban espacios en la Escuela.
De aquél momento, no recuerdo la entrada de grupos ajenos a nuestra escuela, pero esta vez (y les pido confíen en mi sinceridad, aunque personalmente no nos conozcamos) estuve presente el Lunes 9 de Junio cuando un grupo de chavos, todos ajenos a la escuela, entraron, y al salir se pusieron a decir lo que se ha declarado: que iban a sacar "con cadenas y a putazos" (así lo dijeron) a quienes estaban dentro y luego harían, ellos, una toma definitiva.

4.- Por lo anterior puedo dar fe de que sucedió, pero nuevamente les pido que si tienen más información entonces háganla saber y den pruebas de ella. ¿Quién tiene lazos y con qué organizaciones? ¿para qué?

5.- Aprovecho para decir que nosotros nunca hemos desconocido al departamento jurídico y mucho menos a la Rectora, al contrario; en más de una oportunidad le hemos expresado nuestro apoyo (frente a ella y por medio de sus secretarios).

Ya para despedirme, creo que es hora de dejar el periodicazo y la comunicación vía blog (pues más que informar, desinforma) y siendo tolerantes y sinceros (dejando muy aparte a cualquier profesor) sentarnos, como alumnos y/o egresados, a dialogar.

Anónimo dijo...

¡Ah bellacos! Ya los extrañaba. De verdad me resulta patética la actuación, supuestamente bien sesuda, pensante, crítica, propositiva, de ambas "corrientes".
Es hasta vergonzoso, que personas a quienes respeto -de los dos bandos- por su labror artística, caigan en un juego tan repugnante y vil, como lo es servir de voceros a personas que no se han atrevido a dar la cara.
En realidas son muchos los aspectos que quisiera tocar, pero por ahora, únicamente quiero afirmar lo que dice Albha: el día lunes 9, yo estaba a la entrada -trasera- de la escuela pues necesitaba realizar un trámite en control escolar, y DE VERDAD, sin simpatía con ninguno de los bando ni empatía hacia el otro, puedo afirmar que dichas personas llegaron a la escuela, hablando por celulares y afirmando "que si era necesario, sacarían con unos cadenazos a esos hijos de su puta madre".
Otro punto es la pena ajena que causan al defender únicamente lo que es acorde con sus preferencias. Quizá sí, así debe ser, pero no por eso desacredito lo demás.
Soy alumno. Tengo relaciones con ambos grupos. Me declaro realmente imparcial y escribo de manera anónima (y por ridículo que suene, con un antispam por si quieren revelar mi dirección ip de internet) por el simple hecho de que esto -por más que dicen y rezan y ladran que es imparcial, y muy pero muy desinteresado, no deja de ser un filtro de chismes (pues no he visto las pruebas que todos afirman tener)con un serio caracter personal y de verdad, no necesito broncas con nadie.
En fin, el punto es este:
¿Qué se supone que se pretende con el intento de correr -porque eso es- a Ariadna y Salvado? ¿Una mejor escuela? Pues digan cómo. No he leído ni escuchado una sola propuesta. ¿Frenar el clientelismo sindical? De verdad, ni con las armas lo pueden parar. Es más, al tomar se convierten en parte de ello. Al no denunciar, al chismear... Claro y aquí estoy muy de acuardo: no se vale que gente que ni siquiera asiste a dar clases, ocupe puestos que necesitan practicamente una omnipresencia. Vale pues, lo acepto pero... ¿y su propuesta?
Ahora, que en el grupo discidente (jaja) hay gente sin perfil... les cuento, esas gente sin perfil me imartieron clases mucho más dignas que las que tomé por ejemplo con el Bernardo que taaaanto alaban y al que casi, le montan un altar. Que es un cerebro de la lingüística? quizá, no puedo contradecirlo, nunca he tomado clases de este tipo con él, pero me impartió una clase paupérrima de "disque" Narrativa y argumentación. Puta madre, ni quién lo aguantara. Jamás dij algo nuevo, algo prepositivo. Al final -como no había podido asistir por sus compromisos- Tuvo el descaro de proponer clases de 3 horas. De verdad, Puta madreeeee, ¿dónde estaba el inteligentísimo Bernardo que me habían platicado? Su clase jamás pasó de se runa de secuandaria: argumentar es tener argumentos y eso es en ensayos, artículos, etc... Narrar es usar formas narrativas y de creación artística. Puta!! hasta mi padre que es contador lo sabe.
¿Otra de sus propuestas? Ariadna: Por diositosanto -en el que no creo- Taller, o seminario (ya ni lo recuerdo, gracias al diablo) sobre Ibargüengoitia. ¿Qué pasó? ¿Qué aprendí nuevo? Nadaaaaaaa. Ni siquiera terminé el curso. No volví. Para leer libros pues bien lo hago en mi casa sin necesidad de estar mirando la tangas de la maestra, por cierto, rodeadas por una decepcionante, y deprimente celulítis.
¿Otra estrellita? Gabriela. Uta... sin comentarios. Buena clase wikipedia. org. Viva la red. ¿Análisis, qué es eso?. No hay más que decir.
¿Raúl? De verdad lo admiro, como persona y como músicp, como escritor, como investigador, como ser pensante. ¿Sus clases?.... silencio total. Digo, eso son sus clases, no que no quiera decir más. Pero bueno, no digo más, Vamos, volvamos esto aún más risible de lo que es.
Pero no por esto quiere decir que apoye al otro grupito eh. Ahí también hay de verdad cada joyita.
¿Introducción al análisi de textos? ¿Alguien puede decirme qué es eso, qué teorías existen en este momento? Ahhh claro, un tren llamado deseo y yo, por supuesto, sigo esperando a Godot.
De verdad, me preocupa la situación pero más me preocupa que seamos nosotros los que le entramos al jueguito sucio que efectivamente es lo que se traen los dos grupitos. NO nos toca a nosotros ser sus voceros.
¿Qué aquí cada quien habla por sí mismo? puta,pues entonces propongan algo en lugar de estar de niñitas disque bien críticas, pero que como Bernardo en sus clases, no proponen nada. ¿Por qué? Pues porque son gente pensante -que como ya dije, respeto y admiro- que sabe que al ser verdaderamente críticos, van a raspar al grupo que defienden.
En fin, de nuevo, lo que más importa aquí, es que le doy la razón a Albha: yo vi y escuché a los, esos sí, porros que intentaban madrearlos.
¿Y a todo esto, qué propongo? Nada, ahuevo, de esto se trata el jueguito ¿no?.
Ah, y para los que dicen que no hay espías ni orejas en los grupos, es más para los que aseguran que eso de los grupos es un vil invento, les cuento que de ambos-dos grupos (Fox dixit) se me han acercado porque saben de mi imparcialidad y relaciones con personas de ambos, y creen que uno u otro puede terminar revelando algo comprometedor que quieren, sea yo quien les pase el chisme. Por eso, mi anónimo. Que digo, más que revelado quedará para las personas que me buscaron pero como ya dije, no quiero broncas con nadie, y menos, con colegas, estén en el grupo (upps!, digo, corriente de pensamiento y análisis -jaja-) en el que estén.

Beatriz dijo...

Bueno Albha, es que eso ya habíamos quedado que cuando la escuela estuviera libre, también para que no se sienta como presión de nuestra parte.
Hya muchos malentendidos con laprensa, a nosotros nos pasó lo mismo con alguien que llamó por teléfono.
Cuando sucedió lo que relato, no estaban muchos, fue en la mañana, tú estabas en la tarde.
No es que dude de su buena voluntad, es que encuentro inconsistencias y considero que no tienen la información completa. Además estoy convencida de que no todos los que están en la toma actúan por otro beneficio que no sea el propio.
Ustedes mismos no podrían asegurar que no sea así, finalmente, hasta ahora, sólo dos han dado la cara. los emás se han escudado cobardemente en un pseudónimo y han sido incapaces de argumentar, sólo insultar.
La prueba de la manipulación es mi argumento: a+b+c=abc. Y es mi opinión, además, algunas cosas parece demasiado evidentes. Por lo general, cuando una persona es manipulada, no se da cuenta, además.
Bueno, queda pendiente la charla en privado si no es esta semana la siguiente.

Beatriz dijo...

mmmta, otro anónimo. NO, no me interesa tu identidad, me da hueva.
La verdad es que tu comentario es más de lo mismo: criticar a otros en lo personal y no dar la cara.
Me han pedido que no borre este tipo de comentarios pero...
Primeor dices que no aprendiste nada en el seminario y luego que no fuiste al curso completo...
Otra cosa, las optativas son si quieres, si no te gusta la das de baja y te metes a otra.
Yo estuve en el seminario de Bernardo y recuerdo que faltó en dos ocasiones y dejó trabajo.
Hasta donde no sé la idea de ese seminario, así como el de ortografía y gramática, es que sirva de apoyo a los alumnos que tienen un nivel bajo o problemas con la redacción de trabajos.
Y si ya sabes todo, y para leer mejor te quedas en casa, y si ninguna clase te gusta...

Alberto Luquín dijo...

Anónimo:

Ni te preocupes. Nadie piensa investigar quién eres. Hay estupideces tan extensas que no vale la pena terminar su lectura.

Saludos, muchachito...

La otra Verdad dijo...

Y tóma chango tu mecate… quieren algunas pruebas? Pos allí les va…
http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/otros_docs/PADRON_BENEFICIARIOS_SEPTIEMBRE_2006_unioneuropea.pdf

Nomas chequen esto, la fecha en que termina la beca de… /196878 /ESTRADA CARDENAS ALBA SOVIETINA/ 01/10/2006 30/09/2008 DOCTORADO HUMANAS Y DE LA CONDUCTA UNIVERSITE PAUL VALERY-MONTPELLIER III.

Y dónde creen que va a terminar? Será el espacio que quieren dejar libre pa’ qué entre ligerita a la escuela? lo de la toma no tiene un trasfondo? O es mera casualidad?
No le demos vuelta al asunto eso es lo que se están jugando, que no los utilicen chavos, ellas buscan la permanencia en la escuela y hacer de ésta un feudo.
¡Sufragio efectivo DEMOCRÁTICO… y no imposición!

Anónimo dijo...

Primera titulada. Qué casualidad

http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=6156

Anónimo dijo...

hola a todos.

les informo que la escuela fue liberada la tarde de ayer, viernes 20 de junio. a los que tuvieron un grado, aunque sea mínimo de paciencia y comprensión, gracias.
a los que no, ¿disculpas?

como sea, el lunes estaremos todos de vuelta.

Beatriz y Luquin: la charla sigue en pie, sólo veamos que, tanto ustedes como Albha y yo, podamos coincidir en tiempos. se aceptan propuestas.

Anónimo dijo...

Si fue la primera titulada... y saben qué es lo peor es que varios de mi generación tuvimos muchísimas trabas por parte de Blanca para poder titularnos a la brevedad y a las dos muchachas nunca las vimos muy enfrascadas en su "tesis" en esos tiempos ambas andaban de callejeras y todos sabemos que JC es el verdadero Autor de la Tesis de Bárbara y que Alba tenía ayuda para realizar la tesis, yo por mi parte tuve que cambiar tres veces el tema porque no era del gusto de la "Dra." Blanquita, y si efectivamente esa Tiranosaurio Rex busca colocar a sus hijas antes de jubilarse sino tan sólo vean como Bárbara tiene de pendejo al Director Miguel Ángel Vega... que le dio sin más ni más las clases de Expresión Oral y Escrita cuando era pésima en redacción ya graduada de la escuela!!!! haganme el favor!!! me puse anónimo por no contar con cuenta pero la proxima ya mostraré mi nombre

Anónimo dijo...

¡DI NO A LOS TIRANOSAURIOS!

Y FUERA LAS PLAZAS HEREDADAS EN LA UNIVESIDAD.
SUMATE AL MOVIMIENTO ANTIBLANQUISTA DE LA ESCUELA DE LETRAS

Anónimo dijo...

Si de herencias hablamos preguntenle a Rosendo el flamante aliado de blanca&Co. quien al portarse a la altura del su preceptora durante sus años académicos,ha sido premiado con una plaza de maestro titular en una preparatoria en la ciudad de Uruapan,además de ser presuntamente aceptado en la maestría de historia de la UMSNH y obviamente su gran tesis de licenciatura sobre la catedral. Queridos alumnos y egresados sí ocupan trabajo en la michoacana al interior del estado, titulación o beca de maestría consulten con los cárdenas, olvidaba ser director de cine o crítico.